Escrito por Tendenzias

Los 5 mejores juegos de mesa de guerra

Un buen juego de guerra es infaltable en el hogar del aficionado a los juegos de mesa.

Los “wargames” son una categoría competitiva, que suele demandar mucha concentración y análisis por parte del jugador.

imageCrédito: Tom Hilton (Flickr)

Es un tipo de entretenimiento que sin duda nos mantiene enfocados en el juego como en pocas oportunidades, sobrepasando los límites meramente lúdicos y convirtiéndose en un verdadero hobby capaz de obsesionar a más de uno.

La estrategia es el elemento principal de los juegos de mesa de guerra. La capacidad del jugador para planificar ataques y defensas, y no tanto el azar, es lo que lo llevará a la victoria.

Existen un sinfín de juegos de guerra excelentes, pero en nuestra lista de los 5 mejores consideramos aquellos que alcanzaron cierta popularidad y son relativamente fáciles de conseguir, no requieren un gran desembolso de dinero (como podría suponer los ejércitos de miniaturas de Warhammer o HeroClix), y cuyas reglas son, en general, terrenales.

Estos son los 5 juegos de mesa de guerra que mejor representan a la categoría:

5) Stratego

image Crédito: Richard Moreno (Boardgamegeek)

Un juego de mesa muy tradicional, para dos jugadores, en el que cada uno comanda su ejército de 40 fichas.

Todas las piezas tienen un rango (comandante, sargento, espía, etc.) que determinará el resultado de cada enfrentamiento.

Stratego es un juego simple, que sin duda le debe bastante al ajedrez, pero que puede tener muchas variantes, además de poseer diferentes ediciones temáticas, como por ejemplo de El Señor de los Anillos y Star Wars.

4) Risk

image Crédito: Der Das (Boardgamegeek)

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Risk probablemente sea el juego de mesa de guerra más popular. ¿Quién no ha jugado alguna vez a alguna de sus variantes?

El tablero es un mapamundi fragmentado en regiones continentales que hay que conquistar desplazando nuestras tropas.

Los dados protagonizan una parte importante del juego, ya que determinan las batallas. Sin embargo, según la táctica que utilicemos, podemos conseguir mejores tiradas con la posibilidad de usar más dados.

Risk tiene un buen balance entre estrategia y azar, es un juego muy divertido para jugar entre más de 3 jugadores, aunque también es posible jugar entre 2.

3) Axis and Allies

image Crédito: Wikimedia Commons

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

Eje y Aliados” reconstruye la historia de la Segunda Guerra Mundial, donde los jugadores deberán representar a las principales naciones que formaron parte de la guerra.

El objetivo varía según la edición (muchas, desde 1984), pero básicamente consiste en conquistar territorios claves.

Para lograrlo no sólo hay que desempeñarse bien en la batalla empleando numerosas unidades históricas y especializadas.

También es importante la habilidad de administrar todos los aspectos que conlleva la industria bélica y el sostenimiento del ejército.

2) Memoir ‘44

image Crédito: Wikimedia Commons

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

Se trata de un juego bastante nuevo (2004) pero que adquirió un rápido reconocimiento entre los aficionados a los juegos de mesa.

También ambientado en la Segunda Guerra Mundial, cada partida se desarrolla en un escenario determinado que representa una batalla histórica.

A través de órdenes  representadas por medio de cartas, se dirige el movimiento y la estrategia general de nuestro ejército, que deberá obtener cierto número de medallas para conseguir la victoria.

Como muchos juegos modernos, uno de los puntos fuertes es que tiene la posibilidad de ampliarse a través de expansiones y nuevas ediciones, lo que nos promete partidas siempre nuevas y originales.

1) Diplomacia (ó 1914)

image Crédito: Mike Jones (Boardgamegeek)

loadInifniteAdd(infinite_adv_4);

Diplomacia es un viejo juego de mesa (de 1959) que se distingue por sobre cualquier otro juego de guerra.

Lo que hace especial a 1914, el Juego de la Diplomacia, es la ausencia de azar (no existen dados ni cartas). Los jugadores no tienen otra ayuda que su propia inteligencia.

Pero esto no es del todo cierto. Diplomacia permite negociar con otros jugadores, que representan otras potencias europeas durante la Primera Guerra Mundial.

No hay regla alguna para llevar a cabo estas negociaciones, lo cual hace al juego extremadamente divertido e impredecible.

El juego siempre incluye un tablero con un mapa que representa a la Europa de 1914, y fichas que simbolizan las tropas terrestres o navales de cada nación.

No se necesita mucho más que estos elementos, de modo que no se trata de un juego costoso, o difícil de entender (aunque existen una lista de reglas territoriales que sí hay que aprenderse).

loadInifniteAdd(infinite_adv_5);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos