Escrito por Tendenzias

La Llamada de Cthulhu: el juego de rol

La Llamada de Cthulhu es un sistema de RPG ideal para abordar los juegos de rol por primera vez. Ni hablar si además tuvimos la suerte de haber leído algún cuento de H.P. Lovecraft, pronto encontraremos que nos hallamos ante una verdadera fuente de diversión e inspiración lovecraftiana.

image

Ese fue mi caso cuando me hice del manual de La Llamada de Cthulhu, entusiasmada con ampliar la esfera de mi lectura lovecraftiana, encontré que podía jugar una aventura sin complicaciones luego de haber leído sus reglas básicas.

La Llamada de Cthulhu fue ideado en 1981 por Sandy Petersen, un evidente lector de Lovecraft que después diseñaría el famoso videojuego Doom, y también algunos niveles de Quake, entre otras cosas. La editorial Chaosium se encargó de publicarlo en EE.UU., junto con las expansiones y campañas que le siguieron.

Si lo comparamos con otros juegos de rol, lo primero que salta a la vista del sistema de Cthulhu es que las batallas son escasas, y cuando existen carecen de importancia.

Por supuesto, siempre habrá alguna escaramuza, algún zombie o grupillo de gules que eliminar con una buena Thompson, pero lo crucial del juego es llegar hasta ese punto con la cordura suficiente como para desenfundar nuestras nimias armas. La investigación lo es todo y por eso los personajes cuyo rol desempeñamos son, ni más ni menos, investigadores.

Las historias en las que se ven envueltos transcurren mayoritariamente en la década de 1920, y en ambientaciones típicas de los cuentos lovecraftianos. La magia suele jugar un papel secundario, aunque salvador cuando involuntariamente nos encontramos cara a cara con un Primordial muy molesto de que se haya perturbado su siesta.

El sistema de dados utiliza principalmente un intuitivo dado de 100 (dos dados de 10, donde uno representa la decena y otro la unidad), en lugar del tradicional sistema d20 de Dungeons & Dragons.

En conclusión, La Llamada de Cthulhu es un juego muy bien pensado, claramente creado por lectores de Lovecraft que resaltan las principales cualidades de sus cuentos (pérdida de cordura, investigación, ambientación chutulesca). Una excelente combinación para divertirse sin ahogarse en complejas reglas y tablas, mientras disfrutamos de una buena historia de suspenso y terror cósmico.

Fuente e imagen:

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos