Escrito por Tendenzias

Makruk. Ajedrez tailandés

En esta oportunidad vamos a conocer un ajedrez que si bien se parece mucho al que solemos jugar en occidente, tiene varias características que lo hacen particular. Nos referimos al ajedrez tailandés.

El ajedrez tailandés también se conoce como Makruk y también es un juego de tablero que desciende del chaturanga que se jugaba en India allá por el siglo VI. Este juego es muy popular en Tailandia y Camboya y se lo considera el juego vivo más parecido a su antepasado.

Como te comentábamos al comienzo del artículo, el Makruk es similar al ajedrez y sus piezas se mueven como en el juego que nosotros conocemos, exceptuando algunos otros movimientos que pasaremos a comentarles a continuación.

En la primer jugada, el rey puede dar un salto como el de un caballo.

También el alfil puede mover una casilla hacia adelante además de poder moverse en diagonal. La dama se mueve de a una casilla en diagonal en cualquier dirección.

En cuanto a los peones, en este juego no pueden moverse en dos casillas en la primer jugada como muchos de nosotros estamos acostumbrados a moverlos y además no pueden capturar al paso.

Como pueden ver en la fotografía, los peones se colocan dejando una línea de separación, es decir, colocaremos los peones en las líneas 3 y 6.

La dama se coloca a la derecha del rey. Por otro lado, los peones pueden promocionar convirtiéndose en damas al llegar a la sexta fila y el enroque en el Makruk no existe.

Como pueden observar, el ajedrez tailandés o Makruk puede ser muy divertido de jugar. Será cuestión de probar y divertirse.

Vía | wp
Imagen | bunkahle

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos