Makruk. Ajedrez tailandés

ludicos.es
En esta oportunidad vamos a conocer un ajedrez que si bien se parece mucho al que solemos jugar en occidente, tiene varias características que lo hacen particular. Nos referimos al ajedrez tailandés.

El ajedrez tailandés también se conoce como Makruk y también es un juego de tablero que desciende del chaturanga que se jugaba en India allá por el siglo VI. Este juego es muy popular en Tailandia y Camboya y se lo considera el juego vivo más parecido a su antepasado.

Como te comentábamos al comienzo del artículo, el Makruk es similar al ajedrez y sus piezas se mueven como en el juego que nosotros conocemos, exceptuando algunos otros movimientos que pasaremos a comentarles a continuación.

En la primer jugada, el rey puede dar un salto como el de un caballo.

También el alfil puede mover una casilla hacia adelante además de poder moverse en diagonal. La dama se mueve de a una casilla en diagonal en cualquier dirección.

En cuanto a los peones, en este juego no pueden moverse en dos casillas en la primer jugada como muchos de nosotros estamos acostumbrados a moverlos y además no pueden capturar al paso.

Como pueden ver en la fotografía, los peones se colocan dejando una línea de separación, es decir, colocaremos los peones en las líneas 3 y 6.

La dama se coloca a la derecha del rey. Por otro lado, los peones pueden promocionar convirtiéndose en damas al llegar a la sexta fila y el enroque en el Makruk no existe.

Como pueden observar, el ajedrez tailandés o Makruk puede ser muy divertido de jugar. Será cuestión de probar y divertirse.

Vía | wp
Imagen | bunkahle

Makruk. Ajedrez tailandés
3.60 / 5
3.60 - 32 Votos

También te puede interesar

2 respuestas a “Makruk. Ajedrez tailandés”

  1. Santoryuu dice:

    jajaja
    que curioso!
    en qué páginas podría empezar a jugar?

  2. Es bastante agradable jugar ajedrez tailandes MAKRUK, menos tactico que ajedrez tradicional, pero igual tiene sus sacrificios. En “Play ok Makruk” se ve buenas partidas.En primera jugada de ajedrez camboyano el OUK la dama puede mover 3 pasos hacia adelante, y el rey mover en forma de caballo, pero No en el ajedrez tailandes. Por eso en apertura principal 1 e4, c5 2 Df2, d5 3 De3 se trata de colocarla dama lo mas rapido para proteger centro. Este ajedes es derivacion casi directa del shatranj persa y mas antiguo que el ajedrez europeo cuyas reglas son de 1480s aprox. Aca los peones coronan solo a esta dama poco potente en sexta fila, los alfile s solo mueve haciua adleante un paso y en diagonal a todo lado, las torres caballo y rey mueven igual que ajedrez europeo. Al final cuando todos los peones coronaron o no hya peones sepuede hacer conteo para tablas segun reglas,por ejemplo si tienes 3 torres contra rey solo puedes gana en 6 jugadas si no tablas, por eso a veces mejor no coronar todos los peones o no cambiarlos si no probable tablas.