Escrito por Tendenzias

Los 5 mejores juegos de mesa de ingenio y lógica

Lo mejor de los juegos de mesa de ingenio o lógica es que son muy fáciles de conseguir, muy fáciles de aprender a jugar, y muy difíciles de dominar.

image Crédito: lert (Flickr)

Se tratan de juegos que todo el mundo conoce, y cuyos orígenes muchas veces son tan distantes que se remontan a siglos atrás, sino milenios, y a lejanas tierras.

A veces se los llama juegosabstractos”, porque sus objetivos y piezas no suelen representar elementos definidos, como sí podrían ser los hoteles del Monopoly, o el control del mundo en el Risk.

Las principales habilidades para encarar este tipo de juegos son la paciencia (primordial) y la capacidad de razonar lógicamente.

Veamos cuáles son los 5 mejores juegos de mesa de ingenio y lógica:

5) Damas

imageCrédito: Steve Snodgrass (Flickr)

En las Damas, dos jugadores enfrentados intentan capturar las fichas de su rival moviendo sus damas diagonalmente a través de un tablero cuadriculado.

Si bien existen versiones antiquísimas de las Damas (juegos similares se habrían utilizado en el Antiguo Egipto y en el imperio persa), la forma más parecida a la moderna se originó junto con el ajedrez (el tablero es el mismo), en la Edad Media, entre lo que hoy es Francia y España.

4) Backgammon

image Crédito: Andy.Schultz (Flickr)

Se trata de una combinación entre azar y estrategia, donde dos jugadores enfrentados disponen de 15 piezas.

Según el resultado que tiran los dados, las fichas se van moviendo entre 24 triángulos del tablero, hasta que uno de los dos jugadores logra sacar todas sus fichas del tablero y obtiene la victoria.

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);

Backgammon es el nombre inglés actual de lo que en realidad es el juego de mesa más antiguo conocido. Su origen se remonta al Cercano Oriente Antiguo, probablemente durante la ocupación persa de Mesopotamia.

3) Go

image Crédito: Dustpuppy72 (Flickr)

Otro juego de mesa que utiliza un tablero con cuadrícula (generalmente 19×19) es el Go, donde dos jugadores enfrentados deben controlar la porción más grande del tablero colocando sus fichas en las intersecciones libres de la cuadrícula para ganar.

Se trata de otro juego de mesa milenario, del que se tienen registros hace más de 2.500 años en la antigua China. Desde allí, su uso se expandió por el Lejano Oriente, y desde Japón se dio a conocer a Occidente con su nombre nipón (en chino se llama “weiqi)

2) Domino

loadInifniteAdd(infinite_adv_2);

imageCrédito: Davichi (Flickr)

En el Domino hay que unir las piezas rectangulares marcadas con una cantidad de puntos en cada extremo, a otra pieza que tenga en su extremo la misma cantidad de puntos.

Sobre la mesa se va formando así una hilera de fichas unidas, hasta que uno de los jugadores (suele haber 4 que juegan en grupos de 2) se queda sin más fichas para poner y domina la partida.

El Domino se hizo popular hacia el siglo XVIII, aunque sus orígenes pueden ser mucho más remotos, bajo otras formas.

1) Ajedrez

image Crédito: cindy47452 (Flickr)

loadInifniteAdd(infinite_adv_3);

El ajedrez es el juego de mesa de ingenio y lógica por excelencia. En un tablero con 8 columnas y 8 casillas, cada jugador debe mover estratégicamente sus 16 piezas que simulan una corte real para jaquear al rey del contrincante.

El ajedrez surgió en Europa en el siglo XV, y por eso incorpora piezas características de la época, como los reyes, las torres o los caballos.

Sin embargo, se trata de una versión de juegos más antiguos que se remontan una vez más a Persia, e incluso a la India, con el Chaturanga del siglo VI.

El ajedrez es considerado un verdadero deporte, ya que ejercita la mente de un modo inigualable, a través de la necesidad constante de desarrollar tácticas y estrategias durante el juego.

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos