Escrito por Tendenzias

Las Damas, su Historia

Su origen posible se remontaría al antiguo Egipto, en donde se hallaron vestigios de evidencias sobre un juego parecido, que datan de los primeros siglos a.C. que lo ubicarían en el 1600.

Existiendo constancia de piezas encontradas en las excavaciones arqueológicas de dos colores, en la antigua Persia, que también relacionarían al juego de las Damas.

Pero en forma casi generalizada se establece su nacimiento a partir del tablero de ajedrez, cuyos orígenes ya hemos tratado en articulo anteriores, entonces a partir de su tablero se utilizaba para jugar el juego del Alquerque.

Así ambos juegos contaban con un total de doce fichas por jugador, para el cual se establecería el origen entre España y Francia, no pudiendo determinarse aún, ya que algunos escritores mantienen la postura del origen en el 1100 d.C. y el lugar sería el sur de Francia.

Y otros mantienen la teoría del origen español, habiendo viajado desde Valencia a Francia, más precisamente a Provenza, llamándose en ésa época “Ferses”, siendo éste el nombre de la Reina en el Ajedrez, por esos tiempos.

La diferencia innovadora del juego de las Damas, se basaba en el movimiento o habilidad de saltar por encima de los contrincantes, y tomar sus fichas a partir de él.

Otro nombre por el que fue conocido el juego en el mundo árabe, fue el dado por un filosofo árabe valenciano que vivió entre 1149 y 1235, llamado “Ibn Dihya”, quien lo registró en un manuscrito, que se encuentra en el Museo Britanico, era “Farisia”. Continuará.

Imagen: 12

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos