Escrito por Tendenzias

Karuta, el juego de cartas japonés

De la mano del reciente anime Chihayafuru, llega a los oídos occidentales el clásico juego de cartas japonés. ¿De qué se trata el karuta?

   

El karuta

Si pronunciamos rápidamente la palabra “karuta“, como lo haría un japonés, encontramos que nos suena mucho a “carta“. Esto es así porque, efectivamente, “karuta” deriva de la palabra portuguesa “carta“, y es parte del vocabulario que Japón incorporó de Portugal y España durante la época colonialista. El karuta es un juego de cartas donde se enfrentan dos jugadores. Una tercera persona (que puede reemplazarse actualmente con reproductores de sonido) saca una carta de su mazo y lee la primera línea de poemas provenientes de la literatura japonesa.     Los dos jugadores enfrentados disponen sus correspondientes mazos frente a ellos, con todas las cartas boca arriba. Estas cartas contienen la segunda línea de los poemas que se leen en voz alta. El juego consiste en tomar rápidamente las cartas que completan el poema leído, antes de que el contrincante lo consiga. O evitar que el otro jugador tome la carta que corresponde.  

Las cartas

Por eso, para jugar del modo tradicional al karuta se necesitan dos mazos: el yomifuda, que se lee en voz alta con la primera parte de los poemas, y el torifuda, que son las cartas que cada jugador debe tomar completando los poemas leídos. Existen varias versiones del karuta: además de la forma de jugar con los poemas escritos, se puede también combinar con imágenes o elegir diferentes poemas. A esto se llama iroha-garuta, y difiere del tradicional uta-garuta en que las cartas que los jugadores deben tomar son imágenes relacionadas con el poema que se lee, y también contienen un hiragana (forma básica de escritura japonesa).  

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos