Escrito por Tendenzias

K-ON!

K-ON! es un anime basado en un breve manga publicado en 2007, que consta de una primer temporada de 14 episodios transmitida en Japón en el 2009. Actualmente se estrenó su segunda temporada con grandes expectativas, titulada K-ON!! (con un signo de admiración extra).

image

Su furor en audiencia y ventas en Japón es, en parte, difícil de explicar. Si bien K-ON! es claramente una producción de alto calibre (con una buena animación y un marketing excelente), su falta de argumento preciso ha sido fuente de más de una crítica.

La historia comienza, como tantos otros anime, en un curso de la escuela secundaria (o preparatoria). La protagonista, Yui, tiene que elegir el clásico club de actividades extraescolares a las que todos los alumnos tradicionalmente se suman en el primer año.

Casi por azar, se decide por el de club de música pop (o “ligera”, en Japón pronunciado: “keion”, sonido del que deriva el título de la serie). Junto con sus compañeras Mio, Ritsu, Tsumugi, y Azusa, la despistada y encantadora Yui intentará mantener vivo el club formando una banda de música.

Hasta ahí, el argumento. Los personajes, lejos de ser dueños de grandes psicologías, son más bien estereotipos de diferentes tipos de jóvenes alumnas.

Estas críticas podrían parecer adecuadas si no tenemos en cuenta que el anime no se propone más que esto. K-ON! pertenece a un género comúnmente llamado “slice of life, que no pretende construir infinitas sub tramas desprendiéndose de una mega trama que nunca llega a explicarse del todo, con personajes tan rebuscados como los de Neon Genesis Evangelion o Cowboy Beebop.

image

En este tipo de anime, la moneda corriente es describir situaciones de la vida cotidiana, generalmente de estudiantes, donde reinan las situaciones cómicas y los enredos románticos. En el caso de K-ON!, esto último brilla por su ausencia, demostrando (por si hacía falta) que no es necesario incluir un romance holivudense para que una historia tenga un increíble éxito.

Porque K-ON! no para de ganar premios a mejor anime del 2009, y su Blu-Ray y DVD ya alcanzó los primeros puestos en el ranking de ventas japonesas. No sólo eso, sino que el opening y el ending de K-ON!! lideran actualmente la carta semanal de singles japoneses, siendo la primer banda de un animé en lograr que sus canciones sean tan populares como para competir con grupos de música “reales”.

Fuentes e imágenes: Anime News Network

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos