Escrito por Tendenzias

jangii y ajedrez chino

Bienvenidos a Ludicos.es. En esta oportunidad me gustaría presentarles un juego de mesa que si bien es de la familia del ajedrez, no nos resultará tan sencillo de jugar. Su nombre es Jangii y se trata del ajedrez coreano.

Este juego también es conocido con otros nombres como por ejemplo Changgi, Jangki y tjyangkeui. Una de las características principales que diferencia al ajedrez occidental con el Jangii es que el tablero en lugar de estar compuesto por casillas, está formado por líneas. Más precisamente 9 líneas a lo largo y 10 a lo ancho).

Una partida profesional de Jangii puede durar hasta más de 100 partidas haciéndolo más largo que un juego de ajedrez occidental.

Tanto el ajedrez como el jangii provienen del chaturanga que era un juego que se practicaba en india en el siglo VI.

Otro juego de este estilo que proviene de la misma familia, es el ajedrez chino. El tablero del ajedrez chino posee nueve líneas horizontales y 10 verticales y las piezas se ubican en las intersecciones que se forman. Estas intersecciones son llamadas “puntos”.

Cada lado del tablero posee una fortaleza de 3×3 puntos en la que se encuentra el rey. El río puede se encuentra entre la quinta y la sexta fila dividiendo el tablero en dos. En otras versiones del juego que se utilizan fuera de China, en lugar de haber un río, simplemente hay una línea.

Las piezas que se utilizan en este ajedrez chino son las siguientes:

  1. Elefante
  2. General
  3. Oficial
  4. Caballo
  5. Carro de guerra
  6. Cañón
  7. Soldado

Al igual que en el ajedrez occidental, el que dé jaque mate a su oponente ganará la partida.

Vía | wp
Imagen | wp

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos