Escrito por Tendenzias

Eurogames

¿Qué son los juegos “Eurogames”? Este tipo de juegos de mesa conforma una categoría especial dentro de la gama de entretenimientos. Los Eurogames fueron tomando peso durante las últimas décadas, y se convirtieron en un indiscutido clásico en los últimos años.

image

Los Eurogames son juegos de mesa generalmente sencillos, de ingenio, bien ambientados, con contenido y detalles de calidad. Los ejemplos más representativos del género son Carcassonne, Settlers of Catan, Puerto Rico, y el más reciente Dominion.

image

Estos juegos tienen en común algunas características que los distinguen de otro tipo de juegos de mesa más vendidos como el Monopoly, el Juego de la Vida, o el Trivial Pursuit:

  • Gran interacción por parte del jugador: no sólo pruebas tu suerte o tus conocimientos mientras juegas, sino que desarrollas verdaderas estrategias, compitiendo con otros jugadores que también harán lo suyo.
  • El arte y el diseño general del juego es realmente imaginativo. Las mecánicas de juego pueden asemejarse (aunque también son muy originales unas de otras), pero las imágenes de las cartas, la ambientación del tablero, y los detalles de cada ficha son inigualables. Algo que el jugador que espera su turno agradecerá mucho.
  • No mueves piezas al azar alrededor de un tablero. En los Eurogames cada movimiento suele ser estratégico y tener consecuencias futuras para la victoria o el fracaso de la partida.
  • La mayoría de las partidas terminan en un breve período, promediando los 60 o 90 minutos.
  • Las reglas usualmente son fáciles de entender, y claras. Los Eurogames apelan más al ingenio que al conocimiento de las instrucciones.
  • Cada partida es distinta. Eso los hace juegos que pueden usarse muchas veces sin caer en el aburrimiento. La variante principal no es el azar, sino la inteligencia e imaginación de los jugadores.

Los Eurogames deben su nombre al origen alemán de este tipo de juegos. Al principio de los ‘80, Alemania era el principal productor de juegos de mesa per capita del mundo, y sus prácticas lúdicas poco a poco se fueron extendiendo por el continente europeo.

Hoy es mucho más fácil conseguir este tipo de juegos en Europa, pero Norteamérica también comenzó a producir algunos Eurogames, como su versión de Settlers of Catan, o el magistral Arkham Horror.

image

Los juegos y compañías más representativos del género Eurogames son:

  • Rio Grande Games: Carcassonne, Puerto Rico, Power Grid
  • Mayfair Games: Settlers of Catan, BANG! The Card Game
  • Fantasy Flight Games: Arkham Horror, War of the Ring, Starcraft, World Of Warcraft
  • Days of Wonder: Ticket to Ride, Memoir ’44, Shadows Over Camelot
  • Z-Man Games: Agricola, Pandemic, 1960: The Making of a President

imageAzar-fobia

Fuentes e imágenes: Squidoo / BoardGameGeek / MartinFowler /

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos