Escrito por Tendenzias

Chaturanga, el padre del Ajedrez

Chaturanga fue el juego más antiguo de origen Hindú, cuyo nombre traducido significa “cuatro fuerzas” en el idioma antiguo “Sánscrito”, considerado como el padre o antecesor ajedrez que conocemos hoy, así también es considerado en igual forma aunque con discrepancias, del Ajedrez Chino o “Xiang qi” y el Japonés o “Xoghi”.

Los registros más antiguos de su origen se remonta a el  Mahabharata escrito hindú que data del año 500 a. C., aunque su versión moderna data del año 600 d.C, constituyéndose como la versión más antigua del Ajedrez o Shatranj, que es como se lo conoció en la era Medieval en Europa.

El Chaturanga fue motivo de cientos de estudios, habiéndose evaluado sus distintas evoluciones, a través de los tiempos y las distintas regiones geográficas.

En lo que respecta a las simbología de su nombre traducido de “cuatro fuerzas”, haría referencia a las cuatro fuerzas de la milicia India, o sea; caballería, infantería, carros y elefantes, pasmándose en las fichas del juego, habiendo otras teorías, pero esta es la más aceptada por los estudiosos del tema.

Lo que si es importante surge de la evaluación por su antigüedad, que siglos antes de la aparición de Cristo, ya existía un juego de tablero en el que se representaba una guerra, definiendo tácticas de la misma.

Fue el poeta persa Firdusi quien manifiesta en su obra el “Libro de los Reyes”su origen del chaturanga, cuya creación se debió a una disputa surgida después de una guerra motivada por la sucesión al trono de dos hermanos. Continuará.

Imagen; flickr 12

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos