Escrito por Tendenzias

Chaturanga, el padre del Ajedrez, (III)

Este articulo es continuación de; “Chaturanga, el padre del Ajedrez (II)

La estrategia del juego se basa en la duplicidad de fuerzas que compiten por un mismo fin, lo cual sería el verdadero origen del juego, que luego evolucionó, generando una nueva variante, basada en el enfrentamiento, donde se dobla el numero de cada una de las fuerzas (dos caballos, dos elefantes, dos torres y ocho soldados), transformando al rey en visir o consejero.

El juego desde sus orígenes evolucionó de la versión de cuatro jugadores a dos y sin dados, pero en algunas versiones más modernas, se hacían presente los dados, como es el caso de España cuando se llamaba axedrez según se verifica en; “Los libros de axedrez, dados e tablas” de Alfonso X el Sabio de 1283.

Fueron los Persas quienes lo adoptaron, después de su conquista sobre la India y a partir de ellos comenzó su peregrinaje hacia occidente, pero aun no se sabe si fueron ellos, quienes modificaron la cantidad de jugadores o incorporaron el uso de los dados.

Por ello se estima que los cambios sufridos por el juego, se debieron a su transito por varias culturas que fueron incorporando las características actuales.

Los Persas lo llamaron Chatrang siendo un versión modificada o más moderna ya que se componía de dos jugadores, a diferencia del Chaturanga Indio (de cuatro jugadores).

Así cuando los Árabes conquistan Persia en el S. VII, absorben el juego transformándolo en muy popular y lo adaptaron cambiándole el nombre llamándolo “Shantraj o Shatranj”, siendo ello los responsables de su completa difusión en occidente. Continuará.

Imagen: flickr 1 2

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos