Escrito por Tendenzias

Chaturanga, el padre del Ajedrez, (II)

Este articulo es continuación de; “Chaturanga, el padre del Ajedrez

Aquí se plantea o deja entrever que la creación del juego se produjo por esta disputa al trono entre hermanos, tras una guerra entre ellos, en función de esta situación se dice que los sabios de palacio, la reprodujeron en un juego de batallas.

Utilizando para definir sus áreas, colocaron en un suelo escaques de madera teca oscura y marfil blanco, realizaron estatuillas que representaban: dos grupos de infantes en fila y detrás del grupo colocaron ordenadamente a el rey y su general, dos elefantes, dos carruajes y dos caballeros a caballo.

Así cada estatuilla desempeñaba una definida misión en batalla, con movimientos sobre este terreno encasillado, del siguiente modo:

El general no se podía mantener alejado de su rey más de una casilla, el elefante se desplazaba tres casillas verticalmente, el caballero se desplazaba tres casillas diagonalmente, los soldados de infantería se desplazaban una casilla hacia adelante.

En sus principios el juego tenía como objetivo enfrentar a cuatro ejércitos de ocho piezas cada uno (cuatro soldados, una torre, un caballo, un elefante y un rey o rajah), asignándoles distintos colores a los ejércitos, y pertenecían a un solo jugador cada uno de ellos.

Su condición entonces era por parejas, considerándose aliados a los ejércitos situados frente a frente, teniendo por objetivo alcanzar y eliminar a los reyes opositores.

Así el rey de cada pareja de aliados que primero fuera eliminado debía ceder su poderío de batalla que halla sobrevivido hasta ese momento a su compañero de juego. Continuará.

Imagen: flickr

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos