Escrito por Tendenzias

“Xiangqi” Ajedrez chino, (III)

Este articulo es continuación de; ““Xiangqi” Ajedrez chino (II)

El Xiang qi o en su traducción literal “el juego del Elefante”, es realmente uno de los juegos de mesa y estrategia más populares del mundo como habíamos comentado en los artículos anteriores, tanto él como el Shogi japonés tendrían su origen el “Chaturanga”, un juego más antiguo de origen Hindú practicado según los registros desde el siglo VI, y del que también podréis encontrar información en el blog.

Comenzando a Jugar:
Las fichas que mueven primero son las rojas, ganando el juego con Jaque Mate o lo que se dio en llamar literalmente cuando se “ahoga al contrario”, que para lograrlo se debe llegar a poner en Jaque al oponente, impidiendo sus movimientos hacia cualquier lugar permitido.

Aquí reside una de las más importantes diferencias con el Ajedrez occidental donde el Ahogado equivale a tablas.

El movimiento de la misma pieza al mismo lugar, representa una repetición de la misma jugada por tres veces, no aceptada, al producirse esta condición el jugador debe solucionarla.

Si ningún jugador puede capturar al rey del oponente, entonces el juego acaba en tablas.

El jaque continuo está prohibido, como explicábamos anteriormente si un jugador no puede dar jaque al rey del rival más de 3 veces en una fila con la misma pieza y en la misma posición.

La persecución continúa de una pieza enemiga desprotegida está prohibida también, lo que se traduce en que un jugador no puede atacar a la misma pieza enemiga (que no está protegida mediante otra pieza enemiga) moviendo a y desde dos mismos puntos indefinidamente.

El jugador que provoca tal situación está obligado a romper esta situación.

Los reyes no pueden enfrentarse uno al otro en la misma columna abierta, debe haber al menos una pieza cualquiera entre ellos en la misma columna.

La imagen de abajo visualiza una posición donde el guardián rojo no puede mover debido a que los reyes serían enfrentados el uno al otro.

Imagen: flickr 12

loadInifniteAdd(infinite_adv_1);
Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos