Escrito por Tendenzias

El “GO”

El GO es el gran juego de la estrategia de origen Chino, como sabemos este pueblo oriental se caracteriza por una cultura milenaria, que trae aparejada una historia muy turbulenta, a nivel de innumerables guerras por las que ha atravesado como nación, pudiendo decir que son un pueblo netamente guerrero y por lo tanto la estrategia ha sido la base de sus vidas, por milenios, siendo el GO, una expresión pura de estrategia, que en tal caso trascendería su condición de un simple juego para este pueblo.

La astucia y la inteligencia se unen para lograr resultados en siendo ambos la formula básica de la estrategia, así hace más de 4.000 años, nace esta forma de entrenamiento para uno de las artes más complejas de la humanidad, la guerra.

En China se lo llama “Wéiqí”, pero su alcance se extendió por la mayoría de los países asiáticos, así en Corea se lo conoce como “Baduk”, en japón como “Igo”, pero también respetan su nombre chino “GO”.

Se cuentan las leyendas o realidades chinas sobre el juego, se dice que jamás se ha repetido una misma partida de GO, y por supuesto tiene un buen asidero, ya que el juego se desarrolla sobre un tablero con 19 intesecciones, en las cuales se calculan que se pueden realizar hasta 4,63×10170 posiciones posibles, por lo cual, es más que seguro que jamás se halla repetido una partida.

Como decíamos su popularidad hoy es a nivel mundial, pero por supuesto sus mayores adeptos son asiáticos, en particular Corea y Japón, la traducción occidental es “El cercado“, según Ambrosio Wang An-po. Continuará.

Imagen: flickr 12

Lo más interesante
Top 6
artículos
Síguenos